Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre de dos mil veinte.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGENIERÍA HOSPITALARIA OCR S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN000012-2102,
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, para arrendamiento de concentradores de
oxígeno y nebulizador, acto recaído a favor de PRAXAIR COSTA RICA S.A.--------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versi ...
Fecha publicación: 13/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 19113
04 de diciembre del 2020
DFOE-DL-2327
Señor
Johnny Rodríguez Rodríguez
Director Ejecutivo
jrodriguez@caproba.go.cr
info@caproba.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Presidente Consejo Intermunicipal
alcaldeguacimo@gmail.com;
seidy06@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CANTONES
PRODUCTORES DE BANANO (FECAPROBA)
LIMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano
(FECAPROBA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Intermunicipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial 2021 de esa Federación por la suma de ?196,811 millones.
1 Monto total de ?196.819.343,33 millones.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jrodriguez@caproba.go.cr
mailto:info@caproba.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
mailto:seidy06@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL- 2327 2 04 de diciembre,2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 04/12/2020
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
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R-DCA-01270-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con once minutos del veintisiete de noviembre de dos mil veinte.--
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000016-2102, promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE
DIOS, para reactivos varios (determinación drogas y proteínas).-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de noviembre de dos mil veinte la empresa Equitrón S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
No. 2020LN-000016-2101, promovida por el Hospital San Juan de Dios.--------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y cinco minutos del dieciocho de noviembre
de dos mil veinte, esta esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. SCA-0205-2020 del veinte de noviembre de dos mil veinte, el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.-----------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre las modificaciones al cartel: La objetante manifiesta que en la
primera ronda de objeciones se cuestionaron algunas cláusulas del cartel, en aras de potenciar
la mayor competencia posible. Indica que la Administración, por el fondo, les dio la razón, sin
embargo las m ...
Fecha publicación: 03/12/2020
Fecha emisión: 27/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01261-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con once minutos del veinticinco de noviembre del dos mil veinte.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CEPTA – PEST CONTROL, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000067-2102
promovida por la el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL) para contratar servicios de fumigación, recaído a favor de la EMPRESA FUMIGADORA
TECNIPLAGAS DE ESCAZÚ RJ S.A. por un monto de ¢18.000.000,00.--------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el consorcio Cepta-Pest, el dieciocho de noviembre de dos mil veinte, interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada No. 2020LA-000067-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la
Caja Costarricense de Seguro Social. -----------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas veintiún minutos del diecinueve de noviembre de dos
mil veinte, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del
concurso.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el documento denominado acta de adjudicación, suscrita
por el señor Adolfo Cartín Ramírez, Direc ...
Fecha publicación: 01/12/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01259-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y siete minutos del veinticinco de
noviembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA S.A. en contra del
acto de adjudicación de los ítems números 2-4-6-8-9-12-19-25-26, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000006-2102, promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
para el “Abastecimiento, transporte de gases medicinales y mantenimiento preventivo y
correctivo de tanques criogénicos de oxígeno líquido", acto recaído en dicho ítems a favor
de TRIGAS S.A. precios unitarios, cuantía inestimable.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de agosto de dos mil veinte, la empresa PRAXIAR COSTA RICA S.A,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra el
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública No. 2020LN-000006-2102,
promovido por el Hospital San Juan de Dios. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas dieciocho minutos del primero de setiembre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta minut ...
Fecha publicación: 01/12/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiún minutos del diecinueve de noviembre de dos mil veinte.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CEPTA – PEST CONTROL, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000067-2102
promovida por la el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL) para contratar servicios de fumigación, recaído a favor de la empresa EMPRESA
FUMIGADORA TECNIPLAGAS DE ESCAZÚ RJ S.A. por un monto de ¢18.000.000,00.----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada, lo cual deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios el ...
Fecha publicación: 22/11/2020
Fecha emisión: 19/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete y cuarenta y cinco horas del dieciocho de noviembre de dos mil veinte.---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000016-2102 promovida por el HOSPITAL SAN JUAN
DE DIOS, para la “Adquisición de reactivos para determinación de péptido natriurético,
proteínas séricas y niveles de drogas terapéuticas e inmunosupresores”-------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Además, en su escrito de
respuesta, la Administración deberá indicar cuáles cláusulas fueron modificadas en la
versión final del cartel. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso de la empresa EQUITRÓN S.A. se encuentra disponible en el
folio 1 del expediente digital de la objeción, documen ...
Fecha publicación: 20/11/2020
Fecha emisión: 17/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01226-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y cinco minutos del diecisiete de noviembre del dos mil
veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CAPRIS MEDICA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000015-2102
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición de reactivos varios para
la realización de reacción en cadena de la polimeresa automática y en tiempo real.-----------------
RESULTANDO
I. Que el día tres de noviembre del dos mil veinte, la empresa Capris Medica Sociedad
Anónima presento ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación pública No. 2020LN-000015-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios.----------
II. Que mediante auto de las trece horas con treinta y ocho minutos del cuatro de noviembre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio SCA-0162-2020 del nueve de noviembre del dos mil veinte, el cual encuentra incorporado
al expediente de la objeción.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL RECURSO DE OBJECIÓN PRESENTADO POR LA EMPRESA CAPRIS
SOCIEDAD ANÓNIMA. Sobre las especificaciones de los reactivos de ...
Fecha publicación: 20/11/2020
Fecha emisión: 17/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con treinta y ocho minutos del cuatro de
noviembre del dos mil veinte.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CAPRIS MEDICA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000015-2102
promovido por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición de reactivos varios
para la realización de reacción en cadena de la polimeresa automática y en tiempo real.-
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA
a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del
día siguiente de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración
que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que los recursos y sus anexos se encuentran disponibles del folio 1 al 4
del expediente digital de la objeción, documentos que se encuentra registrados con los
números de ingresos 33182-2 ...
Fecha publicación: 07/11/2020
Fecha emisión: 04/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16873
29 de octubre de 2020
DCA-4053
Señora
Ileana María Balmaceda Arias
Directora General
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Juan de Dios, para contratar de manera
directa a la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de Responsabilidad Limitada, para la
compra de determinación de antígeno leucocitario humano clases I y II, así como de
determinación de anticuerpos antígeno geno leucocitario humano, por el plazo de 12 meses,
bajo la modalidad entrega según demanda por prueba efectiva.
Nos referimos a su oficio No. DG-2536-2020 del 04 de setiembre del 2020, y recibido en
esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 14110 (DCA-3391) del día 15, No. 15036 (DCA-3614) del día
30, ambos del mes de setiembre del presente año, y el oficio No. 16058 (DCA-3842) del 15 de
octubre del presente año, esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. DG-2908-2020, recibidos el día 18 de
setiembre del 2020, No. DG-3117-2020, recibido el día 05 de octubre del 2020, y el oficio No.
DG-3292-2020, recibido el día 16 de octubre del 2020.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo sig ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA